LOS VIÑEDOS

Bodegas Aroa es pionera en la D.O. Navarra en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica y biodinámica. Las viñas, certificadas como ecológicas, se encuentran en pleno Valle de Yerri, que es una de las zonas más altas de la Do Navarra.

Son viñas frescas, gracias a su cercanía de los Pirineos y del Cantábrico, que le dan un fuerte carácter atlántico al clima mediterráneo. Es una de las zonas de la Península en la que más al norte se cultivan variedades tintas, al abrigo de las Sierras de Urbasa y Andía.

Desde su plantación, las viñas se han tratado sin productos químicos y reciben tratamientos tradicionales, con productos como el cobre y el azufre, usados desde antes de que apareciesen los herbicidas y productos de síntesis. Los tratamientos con azufre y cobre se hacen espaciados en el tiempo y con poca concentración.

La zona de Aroa cuenta con una ventaja: el predominio del viento norte, unido a la orientación norte-sur del viñedo aporta una gran aireación. Para favorecerla, se hacen deshojados y poda en verde. Además, se aplican al viñedo infusiones de diferentes plantas, como cola de caballo, ortiga y salvia, que fortalecen la planta frente a posibles enfermedades.

Las veinticinco hectáreas se dividen en siete viñas situadas alrededor de la bodega, y en ellas encontramos variedades de uva tinta: Garnacha principalmente, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot y variedades blancas como Garnacha Blanca y Moscatel de Grano Menudo.