LE NATUREL

LE NATUREL es un vino sin sulfitos añadidos, un vino natural, en el que la clave es intervenir lo mínimo posible, tanto en el viñedo como en la bodega, para conseguir que sean las uvas las que hablen, que el vino sea pura fruta.

VARIEDADES Y GRADO

Garnacha y otras variedades.
13,5 % Vol.

VIÑEDOS

Viñedos de agricultura ecológica, de poca producción.

Situados alrededor de la bodega, sobre suelos arcillo calcáreos frescos. Están en la zona límite septentrional para el cultivo de las variedades tintas, al abrigo de las sierras de Urbasa y Andía. En la zona predomina el viento norte-sur, lo que proporciona una gran aireación, que se favorece con deshojados y poda en verde. Las viñas nunca se han tratado con productos químicos de síntesis. Desde el momento de su plantación, siempre han recibido tratamientos tradicionales con productos como el azufre y el cobre, con muy baja concentración y espaciados en el tiempo. También se aplican infusiones  plantas como cola de caballo, ortigas o salvia.

ELABORACIÓN

Vendimia manual a mediados de octubre y posterior selección de racimos en mesa al llegar a la bodega.

La maceración es corta, de solo cinco días, y estática, con la mínima intervención posible, sin bazuqueos ni remontados. Después se hace un descubado manual con un prensado muy ligero. La fermentación maloláctica se realiza en depósito de 12.000 litros. El embotellado se realizó en febrero, fecha hasta la que el vino permaneció en depósito a una temperatura estable para mantener sus cualidades.

NOTA DE CATA

LE NATUREL es un vino limpio y brillante, en el que dominan unos bonitos tonos frambuesa, sorprendentes para un vino tinto.

En nariz es fresco y franco, con una buena intensidad, destacando las notas de moras y las violetas. En boca tiene un ataque de fruta fresca, que delata su procedencia de viñedos en altura.  Tiene un paso muy agradable y resulta un vino amable, ligero y muy fácil de beber.