EL MUSEO

Aroa Bodegas ha contado con el primer museo efímero de Land Art entre viñedos. Un museo que fue el resultado del trabajo de siete reconocidos artistas de esta disciplina durante el Primer Certamen de Arte en la Viña, que se llevó a cabo entre el 19 y el 25 de junio de 2017.

La ruta-museo discurrió entre las localidades de Grocin y Zurucuáin, entre las que se ubica Aroa Bodegas, en pleno Valle de Yerri (Navarra). Se trataba de un paseo libre y gratuito de menos de dos kilómetros de recorrido. Puedes descargar el plano de las obras que se pudieron visitar en 2017 aquí.

 

 

Una de las características del Land Art que es un arte efímero, sujeto a las inclemencias del tiempo y la naturaleza. Por eso, las obras estuvieron en sus ubicaciones durante un periodo de tiempo determinado: de finales de junio hasta finales de septiembre de 2017. El próximo año, en junio, el museo se volverá a crear con las obras del segundo certamen.

El recorrido

“Presencias”, de la escultora Lesley Yendell, dio comienzo a este recorrido a la salida de Grocin por el camino de la ermita, junto a la cual se encontraba la segunda de las obras, de la gallega Pamen Pereira, titulada “Diez mil olas del Lago Zurucuáin”. Unos cientos de metros más adelante, siguiendo por el mismo camino y ya muy cerca de la bodega, se ubicaba “Campo de estrellas”, la obra del artista navarro Roberto Pajares “El Pájaro”. Casi a la sombra del edificio de Aroa, aparecía “Waiting for the rain”, de la también navarra Sandra Nuin. Rodeando la bodega se encontraban las obras del riojano Óscar Cenzano, “Los cuatro elementos más uno” y la madrileña Lucía Loren, “Matriz de agua”. Y ya en el pueblo de Zurucuáin, en la plaza, se ubicaba la obra que cierra el recorrido, “Conductos de la vid”, de Demetrio Navaridas